Cabecera (Es)

Descripción R3M

La RED MARINO MARÍTIMA MACARONÉSICA es una iniciativa dirigida a aumentar la cantidad y calidad de la observación del medio marino, a fin de entender y predecir los fenómenos que ocurren en él, así como sus repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

La iniciativa es esencialmente integradora, teniendo como principal objetivo hacer compatibles y accesibles todas las observaciones que se realizan en el entorno marino de la Macaronésica, con independencia de la institución o entidad que las realice. Además, trata de impulsar la implicación de los usuarios finales específicos para cada tipo de observación o ubicación.

Resulta esencial destacar la voluntad de integración regional Macaronésica, tratando de aunar y hacer disponible tanto las observaciones históricas de diferentes plataformas en el área macaronésica, como las observaciones "in situ" de instrumentos fijos y a la deriva, superficiales o ondulantes, así como observaciones remotas desde satélite.

La R3M se construye de abajo-arriba, partiendo de los usuarios finales concretos hacia los usuarios generales, manteniendo al mismo tiempo los objetivos fijados por los organismos y agencias nacionales e internacionales focalizados a entender los fenómenos a escala global. La evidente necesidad de aumentar la cantidad y calidad de la información, ha determinado que la iniciativa se implique en el desarrollo tecnológico de los instrumentos y herramientas de todo tipo necesarios, con la finalidad de hacerlas mas accesibles tanto técnica como económicamente.